Andinismo en Perú, perfecto para alpinistas

Cordillera Blanca

Suponía que no llegaría al cima, pero cuando escalamos el nevado Pastoruri en Ancash, no solo logré conquistar la cima, sino que además lo hice sin ayudarme con el balón de oxígeno que el guía llevaba a sus espaldas. Fue una gran experiencia.

En el Perú hay muchos nevados, montañas, quebradas, cañones, que son ideales para escalarlos. Escalar la Cordillera de los Andes, por ejemplo, es un desafío pero a la vez una oportunidad, una buena ocasión para conocer más de nosotros mismos, de lo que tenemos dentro y podemos dar, además la vista es espléndida, ves los andes tal cual lo hacen los majestuosos cóndores.

Uno de los lugares que puedo recomendar es la Cordillera Blanca, que es la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Está ubicada en Ancash, en las provincias de Carhuaz y Yungay (ambas a más de 2.500 m.s.n.m.) y es de fácil acceso.

Además la Cordillera Blanca cuenta con un nevado desafiante, solo para profesionales, el Huascarán, cuya cima se encuentra a 6768 metros (bueno, al menos eso medía hace uno años, con el calentamiento global y el retroceso de los nevados, supongo que ahora tiene algunos metros menos). El nevado Huandoy (6395 m.s.n.m.) y el Alpamayo (5947 m.s.n.m.) son otras excelentes opciones para el andinismo en esta zona.

Más lugares para encontrar nevados por conquistar son: la Cordillera de Huayhuash (en Ancash, a 3.200 m.s.n.m.), la Cordillera Volcánica (en Arequipa, a 2.335 m.s.n.m.), el Nevado de Ampay (en Apurímac, a 2581m.s.n.m.), la Cordillera de Vilcabamba (en Apurímac, a 2880 .m.s.n.m.), la Cordillera de Vilcanota (Cuzco, a 2850 m.s.n.m.).

De todas estas, tal vez la más misteriosa y mágica sea la Cordillera de Vilcanota, en cuyas cumbres se han hallado vestigios incas y se presupone, existe una ciudadela que fuera el último refugio de Manco Inca, el último señor del imperio incaico.

Escalar la Cordillera de los Andes requiere como mínimo una estadía de 2 días, y como ya dije, los nevados más altos son solo para profesionales.

Imprimir

Categorias: Peru



Comments are closed.