Mazamorra morada, típico dulce limeño

Mazamorra morada

No crece en ningún otro lugar del mundo. Se ha intentado sembrarlo en Europa, en Asia, pero no se ha podido, solo en los andes y en la costa del Perú se cultiva el maíz morado, junto a muchas otras variedades de este cereal, que es el ingrediente principal de la mazamorra morada y la chicha.

Especialmente los limeños, en sus festividades más importantes como la Procesión del Señor de los Milagros así como en los cumpleaños, son los que preparan y disfrutan la mazamorra morada, al igual que la chicha, que ha sido el refresco preferido en todo el Perú desde tiempos remotos, es usual que un cebiche muy picante se acompañe de un vaso de chicha helada.

Aunque su cultivo es anterior a los incas, fueron ellos los que difundieron la preparación de la chicha y su consumo, la tomaba todo el imperio solo que con una preparación diferente, ellos la fermentaban para hacer un licor, una bebida que estuviera libre de bacterias, actualmente solo se hierve el maíz con algunas frutas y cuando enfría se le agrega limón y azúcar.

La mazamorra morada se puede probar en cualquier restaurante limeño, pero también en las plazas y parque más importantes de la ciudad, por ejemplo en la Alameda Chabuca Granda, que se ubica a las espaldas del Palacio de Gobierno en la Plaza Mayor, paralela al Río Rímac. En esta alameda encuentras señoras que prepara la mazamorra morada estupendamente, por 30 centavos de dólar te venden una porción del postre.

La mazamorra morada se prepara hirviendo el maíz con canela, clavos de olor, guindones, membrillo y piña en cuadraditos, durante 7 minutos, luego se le agrega chuño (harina de papa) disuelto en una taza de chicha, al cabo 3 minutos más tienes un postre delicioso.

Así que, recuerda, la mazamorra morada y la chicha son hoy en día elementos principales de la gastronomía peruana. Te recomiendo probarlas cuando nos visites.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Comments are closed.