La Corriente del Niño, a tener cuidado

Corriente del Niño

La llamaron así porque en Paita, puerto de Piura, los pescadores notaron que las aguas se calentaban y los cardúmenes huían hacia el sur, buscando aguas frías, el fenómeno se presentaba cada año en mayor o menor fuerza y en la época navideña, por eso es que se le llamó «Corriente del Niño», por aludir al nacimiento de Jesús.

Hablar de la Corriente del Niño es importante para conocer y entender el Perú, pues este fenómeno climatólogico sucede desde hace 11 milenios frente a las costas peruanas y afecta gran parte del Perú.

Y esto sucede porque al calentarse el mar, se condensa el agua y las nubes se cargan, se producen abundante lluvias y a veces los ríos se desbordan, suceden avalanchas de lodo (que se llaman «huaycos») que en ocasiones inundan carreteras o localidades cercanas a los ríos.

Se presume que es precisamente la Corriente del Niño la principal causa de que la sociedad Moche (civilización pre inca establecida en Lambayeque) «colapsara», pues este era un estado teocrático, en el que los sacerdotes basaban su poder en su supuesta comunicación de los dioses para aplacar su ira, y al no poder contener los estragos de la Corriente del Niño, perdieron credibilidad, su poder se debilitó y vino el posterior dominio inca que los incorporó al imperio.

El Niño se presenta de diciembre y se queda hasta marzo, todos los años, a veces viene con fuerza y especialmente el norte del Perú padece sus estragos, por lo que es importante que antes de planificar tu viaje a Perú te informes de cómo esta llegando el Niño. Este año, por ejemplo, su presencia no ha sido severa, pero el 98 produjo inundaciones y hasta formó grandes lagunas en el desierto peruano.

El fenómeno está por terminar este año y ha producido huaycos en la zona centro del Perú, así que si vas a venir este mes, será mejor que planifiques tus traslados de un departamento a otro vía aérea.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Peru



Comentarios (8)

  1. que es esta cosa de locos

  2. benjamin dice:

    esto esmlo que queria

  3. josue dice:

    esta chevere guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaau