- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Santuario de Ampay, en Apurímac

El Departamento de Apurímac guarda en su impresionante geografía, tanta belleza y variedad natural, que todo amante de la aventura y de la ecología tiene en esta región, ubicada en el centro del Perú, un destino turístico obligatorio.

Una expedición al Santuario Nacional de Ampay, situado en la provincia de Abancay, capital del Departamento de Apurímac, es una experiencia fascinante y muy placentera. Cuando vengas debes traer la mejor cámara posible y repelente para los mosquitos.

El Santuario reposa bajo la Cordillera de Vilcabamba, en los Valles orientales del país, una zona muy rica en diversidad biológica. Entre su abundante flora se destaca el árbol de “Intimpa”, que ha sido muy talado en épocas pasadas y que ahora es protegido por el Estado peruano para preservarlo de la depredación, tanto por su valor ecológico como por su importancia para la protección de las comunidades cercanas, pues los bosques de Intimpa actúan como barrera natural cuando los ríos aumentan su caudal en las épocas de lluvia.

En cuanto a la fauna que alberga el Santuario, encontramos entre los mamíferos al puma, al oso de anteojos, al zorro, el sajino, entre otros. Y en cuanto a las aves, tenemos al gavilán, al colibrí, al cóndor y muchos más.

El Santuario tiene una altura mínima de 2.300 metros sobre el nivel del mar en la zona quechua, en la que presenta una temperatura de 16 °C. Mientras que en su punto más alto, en el pico del nevado de Ampay a 4,800 metros. la temperatura apenas llega a los 6°C. Por otra parte, el deshielo del nevado ha dado origen a hermosas lagunas azules que embellecen el paisaje del Santuario.

Para los que gustan de la historia, en el Santuario de Ampay es posible la observación de pinturas rupestres en la localidad de Gentilcorral, en Q’acsa, en Trujipata y en Imponeda.

A Apurímac se llega desde Lima por carretera en un viaje de 7 horas, un tiecket en una buena empresa te cuesta alrededor de 20 dólares.