Callao, primer puerto del Perú

Callao en Peru

El Callao es el único territorio administrativo que tiene categoría de Provincia Constitucional. Es esencialmente un puerto, pero no únicamente eso. El puerto del Callao tiene una historia rica desde la época de la colonia, cuando era el puerto más importante de Sudamérica y el segundo de América toda.

Fue fundado en 1537 por la corona española y desde entonces ha sido el puerto más importante del Perú. El Callao está ubicado a pocos kilómetros del centro de Lima, desde la Plaza Mayor limeña al puerto hay 14 kilómetros de distancia.

A comienzos de su historia, el Callao tuvo que sufrir embates piratas, el más famoso de ellos a cargo de Drake, que osó saquear la ciudad en el siglo XVI. Es por eso que en 1747 se construyó la imponente Fortaleza del Real Felipe, que aún hoy custodia el puerto y es sede administrativa del cuerpo diplomático del Perú.

En cuanto a sus gentes, a los lugareños se los llama “chalacos” y son por lo general gente muy amigable y divertida. La música y el baile son dos aficiones que los chalacos comparten, especialmente cuando se trata de la salsa, ese ritmo tropical que hizo famosos a Rubén Blades, Willie Colón, Héctor Lavoe y muchos otros más que cuando vinieron a tocar al Callao convocaron multitudes.

Entre sus rincones, el malecón es tal vez el atractivo más importante del Callao. Caminar, por ejemplo, por Chucuito es una manera agradable de pasar un fin de semana. Las casas son de estilo gótico y de madera, o caminar por la punta, el exclusivo barrio en el que tienen sede los clubes de regatas. Aquí se puede apreciar casas de comienzos de la República así como modernos edificios. La playa de canto rodado invita a compartir unos minutos con el mar.

Si quieres dar un paseo en bote, por 2 dólares te llevarán a navegar entre los yates durante media hora, pero si quieres conocer las islas chalacas y tener la posibilidad de nadar con los lobos marinos, eso te costará 20 dólares. Ambos servicios se contratan en el muelle mismo, pasando la capitanía.

¿Cómo llegar hasta aquí?… La vía de acceso por excelencia al Callao es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por donde llega todo mundo a Lima.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Callao



Comentarios (6)

  1. milagros dice:

    me encanto el informe es maravilloso el puerto del callao.. viva el peru

Deja tu comentario