Cuzco, mágico y esplendoroso

Cuzco

Cuando visité Cuzco, cuando llegué por primera vez, las calles empedradas, los enormes bloques de piedra inca en las bases de las casas, la fusión, las serpientes talladas en las piedras, el corazón de las piedras intacto, el esplendor del Cuzco me conmovieron.

He viajado bastante y conocido muchos lugares bellos, y aunque la ciudad no me parecía ser tan bella como otros lugares, un sentimiento extraño y mágico me transmitía su arquitectura imponente. Si te paras frente al Coricancha, verás a lo que me refiero.

El Cuzco es un lugar mágico, con personalidad propia, con un algo que todo mundo lo siente y comenta, algunos dicen que es una fuente de energía, otros le dan interpretaciones místicas. Como fuere, Cuzco definitivamente es un lugar a visitar antes de morir.

La ciudad de Cuzco fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco y Capital histórica del Perú por el Estado peruano. Pero además ha recibido distintas condecoraciones el siglo pasado.

Cuzco

El nombre deriva del vocablo quechua Qosqo, que significa ombligo, centro, cinturón. Y esto porque para los incas, el Cuzco era el lugar en el que convergían el mundo de abajo (Uku Pacha), el mundo visible (kay pacha) y el mundo superior (Hanan Pacha). Por eso el Cuzco era y es denominado el “ombligo del mundo”.

Entre sus atractivos más reconocidos encontramos a Machu Picchu, el Coricancha, Saksaywaman, Ollantaytambo, Pisaq, San Blas, la Plaza de Armas, Quenko, Pukapukará, Tambomachay, entre muchas otras, pues toda la ciudad estuvo edificada.

Los incas la diseñaron con la forma de un puma y llegaron a cubrir los edificios sagrados en oro. A la ciudad solo ingresaba la élite inca y algún enviado con permiso especial otorgado por el mismo Inca.

Cuzco se encuentra en el sur este del Perú. El primer consejo que te daría para cuando lo visites es que en cuanto puedas, tomes un mate de coca caliente, para que la altura (más de 3.000 metros sobre el nivel del mar) no te afecte.

Los vuelos al Aeropuerto Internacional del Cuzco llegan todos los días así que es sencillo llegar hasta aquí.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cuzco



Comentarios (1)

  1. gabriel juan dice:

    como siempre nuestro querido cusco lo maximo esperamos seguir atrayendo turistas un abrazo.

Deja tu comentario