Causa, papa, ají, limón e imaginación

Causa, gastronomia Peru

Una de las cosas que a los peruanos nos llena de orgullo es la variedad de nuestra gastronomía, sus profundas raíces precolombinas y su entusiasta y amable fusión y mestizaje con el Perú contemporáneo. El producto del que nos sentimos más orgullosos por su impacto a nivel mundial es la papa.

Porque sucede que la papa era hace miles de año un vegetal venenoso, un tubérculo que los incas fueron adaptando y transformando su composición genética hasta hacerla comestible, pues era tan abundante en el país que debía ser aprovechada en lugar de arrasada de la pachamama.

¿Cómo consiguieron los incas este impresionante logro genético? Pues a ciencia cierta no lo sabemos, debido a que el hermetismo de la élite inca manejó y depositó la información científica del imperio a través de códigos muy elaborados, de los cuales nos quedan por ejemplo los “quipus”, que es un sistema de nudos en el que se registraba la contabilidad del imperio. En fin, los incas era muy recelosos con su tecnología, por eso no utilizaron la escritura, que evidentemente conocieron pues tuvieron contacto fluido con las grandes culturas centroamericanas (mayas y aztecas), que sí empleaban la escritura.

Gastronomia Peru

Por eso la papa, que hoy se cultiva en todo el mundo, es uno de los ingredientes más presentes en la gatronomía peruana, y uno de los platos preferidos especialmente por los limeños es la “causa”.

El nombre se debe a que este platillo de entrada se preparó por una de las peruanas que colaboró con el ejército peruano durante la “Guerra del Pacífico”, ella la preparó por primera vez y la vendía para obtener fondos “por la causa”, de ahí es que se le llama causa a este preparado de papa, ají, limón y mucha imaginación para rellenarlo.

Sobre todo en Lima encuentras causa de pollo, de camarones, de langostinos, de atún, en fin, en Arequipa encuentras causas un tanto más picantes, pero como sea, el platillo es muy delicioso y tienes que probarlo definitivamente en tu visita al Perú.

Imprimir

Categorias: Gastronomía, Peru



Deja tu comentario