Caballo de Paso Peruano

Lambayeque y los caballos

No era algo que esperaba ver, era yo pequeño y era la primera vez que visitaba Lambayeque, no me hubiera imaginado esa escena ni en mis más disparatados sueños despierto. Estaba la ciudad de fiesta y había un festival de marinera (un baile típico que tal vez luego comentaré). Estaba yo cansado y prefería mil veces ir a recostarme en el cuarto del hotel, pero mis padres insistieron, afortunadamente.

Yo recuerdo con claridad que la muchachita alzaba sus pies acompasados y me parecía cuando iba de lado a lado que ella caminaba sobre el viento. Me sorprendió, evidentemente, pero mayor todavía fue mi sorpresa cuando reparé que su pareja de baile estaba montado en un caballo, con un sombrero de paja en la mano y un poncho blanco, elegante.

Pero lo espectacular era que el caballo bailaba, sí, que tienen que creerme, el caballo danzaba lanzando sus patas acompasadas tan igual como la pequeña muchacha que descalza sobre el césped, en medio del campo, irradiaba coquetería y salero y dinamismo y creo yo que hasta magia.

El caballo de paso peruano es emblemático de la costa peruana, aunque se crió y reprodujo en Lambayeque, en el norte del Perú, hoy se encuentran ejemplares en las ciudades más importantes de la costa peruana.

Su paso cadencioso es bastante cómodo cuando se tiene que recorrer largos trechos y además resisten mucho cuando se trata de cabalgar entre las quebradas. Precisamente en ese trajín diario de transitar por suelos abruptos, en los que es necesario estar elevando las patas para no caer, que los caballos de esa zona se acostumbraron a caminar de esa manera.

Cuando un chalán (jinete vestido con traje típico) toma las riendas de un Caballo de Paso Peruano, lo hace bailar feliz y rebosante al son de una marinera. Es algo que tienes que ver.

Una visita al norte del Perú tiene que ser ocasión para que disfrutes de los festivales de marinera y de las exhibiciones del Caballo de Paso Peruano.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Lambayeque



Comentarios (1)

  1. CARMEN RAVELO PINILLOS dice:

    OTRO MOTIVO MAS PARA ENORGULLECERNOS DE NUESTRO PAIS….