- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Qué visitar en Cajamarca

La primera vez que la visité fue por vía terrestre, abordé un bus en La Libertad, en la costa norte del Perú y ¡Señor de los Milagros!, esa experiencia no la repito ni loco. Hubo tramos del trayecto en el que la carretera estaba cubiertas de nubes, sí ¡de nubes!, y algunos se pusieron a rezar para que la pericia del conductor evitara algún accidente que lamentar.

En fin, lo primero que voy a recomendarte al visitar Cajamarca es que vengas por avión, el ticket te cuesta alrededor de 120 dólares ida y vuelta, y el viaje toma apenas una hora y media. El aeropuerto queda a 3.5 kilómetros de la ciudad y hay muchos taxis esperando por ti, la tarifa normal es de 5 soles (2 dólares).

Al margen de esa advertencia en el acceso, tengo que decir que Cajamarca es un lugar impresionante, una alfombra verde tendida a ras de cielo y una pureza de aire que a uno le limpia hasta los recuerdos. Cajamarca se encuentra a 2.720 metros sobre el nivel del mar y es un lugar de trascendencia histórica, aquí es donde se produjo el encuentro decisivo entre Pizarro y Atahuallpa, el último inca que gobernó el imperio.

En Cajamarca se encuentran los míticos Baños del Inca, uno de los lugares favoritos del soberano por tratarse de aguas termales muy relajantes, con ese motivo es que Atahuallpa se encontraba en Cajamarca.

Además Cajamarca tiene para ofrecer una ciudad con hermosa arquitectura colonial y deliciosos manjares a base de leche, los dulces en especial son muy reconocidos y disfrutados por los turistas. Recientemente se ha convertido en un punto de escape para los intelectuales, saturados del cosmopolitismo de Cuzco, los escritores suelen ir a Cajamarca a inspirarse y a hacer recitales, festivales poéticos y coloquios literarios, es el nuevo punto de encuentro para la bohemia peruana con invitados latinoamericanos.

Los que vienen a Perú en busca de vestigios incas, además tienen las ruinas de Kuntur Wasi, un centro ceremonial que data del 1100 a.C.

La mejor temporada para visitar Cajamarca es en verano, en febrero especialmente, cuando se realiza el carnaval y toda la ciudad se viste con trajes típicos y sale a danzar sin descanso durante todo el mes.

Son muchos los motivos para visitar Cajamarca: historia, diversión, naturaleza, buena comida y, sobre todo, la calidez de la gente.

Amplía esta información en: Artículos sobre Cajamarca.