Caral, la civilizacion mas antigua de America

Caral

Eran hermanos nuestros y se cobijaban con el fuego, lo adoraban tal vez  como reminiscencia de la luz, como evocación de las estrellas, de la grandeza del universo. Eran hermanos nuestros, padres mejor dicho, antiguos maestros asentados al norte de Lima en un terreno cerca al mar, en un extenso valle, en lo que hoy es el Puerto de Supe, a 4 horas al norte de Lima por carretera.

Fuimos, por supuesto, teníamos que ir de inmediato en cuanto se confirmaron la antiguedad de los restos, y en la ciudadela encontramos a un viejo conocido de la universidad, uno de los arqueólogos que nos hizo el honor de guiarnos en uno de los primeros recorridos turísticos que se hacía en Caral.

Una civilización contemporánea a la mesopotámica, la civilización más antigua de América, datan de hace 5000 años sus restos arquelógicos, y su desarrollo precerámico nos deja a todos atónitos. ¿Cómo pudieron cazar ballenas para hacer las sillas que utilizaban sus sacerdotes? ¿Cómo llegaron, cómo aparecieron, cómo pudieron organizar un estado tan amplio?

El descubrimiento de la Ciudadela de Caral nos cambió la historia de nuestros orígenes. No es que no estuviéramos acostumbrados, porque en el Perú la historia se reescribe practicamente cada año. Los interesados en conocerla debemos estar actualizándonos constantemente porque en este país hay mucho por conocer, mucho por descubrir incluso para los propios peruanos.

Nosotros fuimos a Caral y estuvimos en su anfiteatro y pudimos ver sus flautas hechas con huesos de animales, con las plumas de los cóndores. Y pudimos ver también a la ciudadela por la noche encendida con las antorchas ardiendo, recreando un ritual ancestral y no me apena decir que lloré conmovido, la alegría era grande, la paz era enorme.

El Perú es mágico y lo ha sido desde la profundidad de sus raíces.

Es hermoso, sencillamente hermoso. Llegas a Caral y escuchas la explicación de los ritos y la cosmogonía de estos antiguos peruanos y es hermoso, repito. Los hombres sabíamos tener la mirada limpia puesta en el horizonte con optimismo en el día, y por la noche en el infinito del universo con honesta y digna humildad.

Partiendo de Lima se llega en 4 horas a Supe, el ticket te cuesta 5 dólares en una empresa de transporte interprovincial. Una vez allí, abordas camionetas que por otros 5 dólares te dejan en la ciudadela. Los trabajos arqueológicos todavía no concluyen, así que tu visita ayudará a su solventación económica.

Consejo: recuerda tomar precauciones para el sol, protege tu piel, tus pies para la caminata, y lleva agua suficiente para 2 horas de sed.

Honestamente, es muy, muy recomendable conocer Caral y enterarte de su civilización.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Caral, Historia de Perú



Comentarios (5)

  1. Carmelo dice:

    Me parece interesante saber que hubo una civilización tan antigua en Sudamerica. Pero por ahi oi que segun el padre de la arqueoastronomia Artur Posnasky las ruinas de la ciudad de Tiwanaku tienen al menos 10000 años de antiguedad y que en las escavaciones se han encontrado con rerstos de animales prehistoricos. Por ello todos los arqueologos que no quieren hacer una revolucion en los conocimientos de la historia del hombre hacen todo lo posible por demostrar que no es tan antigua y civilizaciones satelites de menor grado de desarrollo se las considera más antiguas.
    Si de veras quiern saber cual es la civilización mas antigua, no se guien por el corazon si no más bien por la razon.

  2. Milton Vera dice:

    Hola Carmelo, me gustaría recibir la información acerca de los Tiawanaku, no estoy al tanto de los estudios de Posnasky. Pero lo que sí estoy en condiciones de decirte es que la historia del hombre en sudamérica se reescribe todos los días, en el Perú por ejemplo, todos los años los avances en las exploraciones replantean las teorías, haciendo que el estar actualizado sea una tarea complicada para todos a los que nos interesa conocer el pasado. Ahora mismo hay estudios de nuevas ciudadelas en el Cuzco, nueva tecnología inca hallada que todavía se está analizando. Así como una nueva ciudadela que presenta rasgos nuevos para la zona, de la que se está esperando la data con el Carbono 14 para determinar con precisión a qué época del desarrollo humano corresponde (se presume que es anterior a Caral).
    Volviendo a los Tiawanaku, ellos se desarrollaron en la zona alto andina, alrededor del Lago Titicaca, en lo que hoy es territorio de Perú y Bolivia. Precisamente esta es la etnia de la que descendían los incas, cuando la sociedad Tiawanaku colapsó, algunos miembros de la elite migró al valle del Cuzco, sus conocimientos tecnológicos le permitieron fácilmente imponerse a las demás etnias. Pero también se sigue estudiando los restos de los Tiawanaku para ampliar nuestros conocimientos de ellos.
    En todo caso, lo que ya es un consenso entre los académicos, es que las teorías sobre el poblamiento de América ya están seriamente cuestionadas, debemos seguir estudiando para obtener las respuestas a ¿cómo apareció la vida humana en América? ¿Fueron los homo sapiens africanos que migraron, o hubo un propio proceso evolutivo aquí? En fin, muy poco es lo que sabemos en realidad.

    Gracias por tu comentario, si tienes datos y aportes que hacer… pues adelante.

    Milton

  3. jhonatan dice:

    Buenas quisiera tener informacion sobre los rituales y ceremonias que se hacian en caral y si pudieran alguna informacion sobre el misticismo en la actualidad en la zona se Supe y alrededores. gracias!!

  4. bety dice:

    Como que la cultura más antigua de América; la más antigua son los Clovis.

  5. bety dice:

    Por favor hablen de años, la Cultura Caral data desde hace 3000 años aC, en cambio los Clovis 10.000 a 11.500 aC. No es la más antigua de América